Computación física

Introducción al physical computing.
Taller Medialab Colegio San Ignacio El Bosque.

Presentación.

La computación física se refiere en términos simples a conectar el mundo fisico con computadores o microprocedadores, usando sensores y actuadores. Actualmente para la mayoría de nosotros el uso del computador es algo natural e implica básicamente sentarse frente al computador e interactuar con él a través del teclado, el mouse u otro dispositivo de interacción. Interactuamos con estos periféricos a través de la interface del sistema operativo, movemos ventanas, abrimos aplicaciones… pero esto no es todo en la vida. Cada vez necesitamos o queremos interactuar a otro nivel o esperamos que los computadores puedan interactuar de mayor manera con nuestro mundo físico. Nos gustaría que los computadores puedan interactuar con mas partes de nuestro cuerpo, funcionen en otros lugares y que puedan sensar más información de nuestro mundo.
Qué tal si pudiéramos abrir y cerrar automáticamente las cortinas del dormitorio, o si nos interesa la escultura, lograr que las personas puedan interactuar con ella, haciendo que emita sonidos o luces  o seguirle la pista a nuestra mascota cuando se desplaza por la casa, o saber si se le acabó la comida y que un sistema llene el recipiente, o si nos gusta la música, hacer instrumentos musicales nuevos, que interactúan de nuevas formas con nosotros.
Physical computing es el área donde se integra la computación, las artes, el diseño y cualquier otra cosa que nos pueda interesar. En un sentido amplio, es el desarrollo de sistemas físicos que son capaces de interactuar con el entorno y reaccionar de acuerdo a los estímulos. Si nos interesa la ciencia, podemos desarrollar dispositivos para medir diversas variables como humedad, concentración de CO2, temperatura, movimiento entre otros. Se relaciona también con la robótica, pero sin lograr la creación de objetos independientes. Puede ser utilizado para desarrollar casas inteligentes y muchas otras aplicaciones más.

Objetivos.
El taller tiene como objetivo entregar a los estudiantes herramientas básicas para el desarrollo de aplicaciones de physical computing usando la plataforma Arduino.

 

En cada sesión se desarrollará un módulo de aprendizaje básico de programación de sensores y actuadores y terminará con un desafío para desarrollar en casa.

Sesión 1, Presentación de arduino, hello world!

Sesión 2, Sketches, variables y procedimientos. Leyendo estado de botones.

Sesión 3, Resistance is futil!, Mezclando colores.

Sesión 4, Midiendo luminosidad y temperatura.

Sesión 5, Vibraciones y sonido. ¿quien es?

Sesión 6, Motores CC, cruzando el puente-H, Servos y Steppers.

sesión 7, Desafío grupal y síntesis.

 

Ejemplos básicos

Tutoriales

  1. Configuración
  2. Parpadeo, hola mundo!

 

 

Referencias utilizadas en el taller

 

Agregar un comentario